SobekEL CONCEPTO DE DIOS.

 

¿Qué entendían los egipcios por “Dios”? ¿Cuál era su noción de lo divino? La religión estatal entendía a Dios como una entidad singular que se expresaba como una multitud para beneficio de la humanidad, lo que el egiptólogo Erik Hornung calificó como lo uno y lo múltiple, es decir, una deidad puede desdoblarse en muchas otras que personifican cada una de sus diversas funciones.

 

Según plantea el pensamiento religioso egipcio, el hombre no puede tener acceso a Dios porque como deidad éste se mantiene oculto, y es imposible conseguir comprenderle en su totalidad pues está en continua transformación. Para poder igualmente llegar a una comprensión de la naturaleza divina los sacerdotes egipcios se concentraron en las manifestaciones de lo Divino que se revelaban en el mundo creado: en la tierra, el río, el cielo, los animales, el ser humano, etc.

 

Clasificaron gran parte de las expresiones de Dios como “dioses” independientes, con personalidad propia, que interactuaban entre sí y con la creación. A estas entidades los egipcios las llamaron “Netjeru”, plural de “Netjer” que significa “Dios”.

Por Siathethert

Anuncios