DICCIONARIO DE MITOLOGÍA EGIPCIA

escarabajo

 

Cuando nos acercamos al mundo del Antiguo Egipto nos encontramos con una barrera que no siempre es fácil de superar: nuestra visión grecorromana del mundo que nos rodea En parte nos encontramos como aquellos viajeros griegos que navegaron por el Nilo intentando comprender ese mundo tan diferente al suyo que, como lo describiera Heródoto, parecía estar cabeza abajo.

El tema se complica aun más cuando pretendemos indagar en el pensamiento religioso egipcio, completamente opuesto a nuestra moderna noción judeo-cristiana de lo que Dios debe ser.

Cualquier esfuerzo por intentar comprender la religiosidad egipcia está destinado al fracaso. Nos iría mejor si tomáramos la postura de simples observadores, sin realizar comparaciones ni juzgar a este antiguo sistema de creencias que define a Dios como único y múltiple al mismo tiempo, tanto masculino como femenino, oculto en su complejidad que los egipcios intentan explicar mediante una simbología que muchas veces escapa a la comprensión del hombre moderno.

La finalidad del siguiente diccionario es permitir un primer acercamiento a la relación del egipcio antiguo con Dios, relación que fue cambiando a lo largo de 3.000 años de historia. No es una obra completa ni pretende serlo, puesto que se podría escribir tomos enteros explicando la evolución de cada deidad a través de las fases históricas y políticas de Egipto.

¿CÓMO USAR EL DICCIONARIO?

La mayoría de los nombres de dioses egipcios, como los conocemos, son de origen griego y no egipcio. Ese es el primer nombre que fue utilizado en el diccionario al ordenar a las divinidades. Seguidamente se le agregó el nombre egipcio correcto.

Muchos de los nombres que aparecen en los libros de estudio son traducciones del francés, alemán o inglés, por lo tanto la presente obra mantienen la KH, en lugar de J; DJ en lugar de DY. Esto significa que el nombre Jonsu deberá buscarse como Khonsu, su versión más utilizada.

Las palabras egipcias originales están en negrita.

Todas las entradas del diccionario deben buscarse en la categoría  “diccionario de mitología”. Las entradas están separadas por orden alfabético.

Por Siathethert