Papiro

UN POCO DE HISTORIA…

 

La historia egipcia comienza a escribirse en el momento en que el rey Narmer consigue unificar ambos países, tan diferentes entre sí en geografía, cultura y población. De ahí en adelante los reyes egipcios intentarán mantener esa unión, algo que no conseguirán hacer durante ciertos períodos de su historia, épocas de revolución social, debilitamiento del poder estatal, invasiones extranjeras, guerras, etc.

La historia de Egipto comienza a fines de la época paleolítica cuando las condiciones climáticas comenzaron a favorecer la concentración de vida humana a lo largo de las orillas del río. Pero hay que llegar aproximadamente al 3.200 a.C. para poder hablar de historia egipcia, que continuaría durante casi 3.000 años con muy pocas interrupciones.

Para su estudio, ésta se dividió en diferentes períodos separados entre sí por momentos de crisis que se conocen como “Períodos Intermedios”. La historia egipcia se divide de la manera siguiente (las fechas son aproximadas):

 

REINO ANTIGUO: es la época de las pirámides y va desde el 2.686 al 2.181 a.C.

ÉPOCA PREDINÁSTICA: que va desde el 5.500 al 3.100 a.C.

PERÍODO DINÁSTICO TEMPRANO: que comienza en el 3.100 con la unificación del país hasta el 2.686 a.C.

PRIMER PERÍODO INTERMEDIO: marcado por una revolución social, va desde el 2.181 al 2.055 a.C.

REINO MEDIO: época de oro de la literatura egipcia que va desde el 2.055 al 1.650 a.C.

SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO: marcado por la invasión de los reyes hicksos, va desde el 1.650 al 1.550 a.C.

REINO NUEVO: Egipto se transforma en un imperio gracias a importantes dinastías de reyes como los tutmósidas y los ramésidas, va desde el 1.150 al 1.069 a.C.

TERCER PERÍODO INTERMEDIO: el poder pasa a manos de reyes libios y reyes-sacerdotes egipcios, va desde el 1.069 al 747 a.C.

PERÍODO TARDÍO: los reyes ahora son nubios y luego Egipto pasará a manos de los conquistadores persas. Este período va desde el 747 al 332 a.C.

 PERÍODO PTOLEMAICO: Alejandro Magno libera el país de una segunda conquista persa. Funda la ciudad de Alejandría y, al morir, Egipto pasa a manos de su general Ptolomeo. Comienza así la dinastía ptolemaica cuyo último rey será Cesarión, hijo de Cleopatra y Julio Cesar. Este período va desde el 305 al 30 a.C.

 PERÍODO ROMANO: va desde el 30 a.C. al 395 d.C., año en que se divide en Imperio Romano.

En el año 642 d.C., Egipto pasa a manos de los árabes tras la conquista de segundo califa Omar el-As. Finalmente Egipto se convirtió en una república árabe en el año 1952.

 

Por Siathethert