Hapi

HAPY

Hapy

Nos encontramos ante un netjeri que representa una gran fuerza del universo egipcio: el Río Nilo. Pero a diferencia de lo que se pueda pensar, Hapy no encarna al Nilo, sino que representa las aguas fecundantes de cada inundación que fertiliza la tierra y trae la cosecha.

             No es una deidad, es un netjeri, o sea, un ayudante de los dioses. Se le representa hermafrodita, barrigudo y con senos colgantes, símbolos de abundancia, portando una bandeja sobre la que se aprecian los productos del río y los frutos de la cosecha. Puede también llevar dos cántaros de los que brota agua representando las dos “fuentes míticas” del río (quizás el Nilo Blanco y el Azul). Más adelante la imagen de Hapy portando los cántaros se utilizó para simbolizar los dos últimos meses del invierno-primavera de la estación Peret, la siembra; convirtiéndose luego en el signo zodiacal Acuario.

Sobre la cabeza Hapy porta las plantas heráldicas del Delta (papiro) y del Valle (loto), y su piel se pinta de azul o verde para expresar fertilidad.

Hapy se encuentra relacionado al símbolo “Sema-Tawy“, atando las plantas simbólicas de los dos reinos de Kemet para mantener el país unido. En otras ocasiones son Heru y Set quienes unen el Sema-Tawy. 

Normalmente los netjeri no poseyeron templos ni clero particular, ni disfrutaron de ningún culto real. Este fue el caso de Hapy que no contaba con templos para adorarle, sin embargo podemos encontrarlo representado en los templos de otros dioses.

                  

Por Siathethert, Shemsu de la Ortodoxia Kemetica.