Amentet

Hethert en su Nombre de Amentet es la Señora del Occidente

HETHERT, LA DORADA PRINCESA DE LOS DIOSES     -tercera parte-

 

La Señora del Occidente

La protección maternal de Hethert no se le concede únicamente a los vivos, también los difuntos reciben sus favores. En su papel funerario Ella es la que le da la bienvenida a la entrada del Reino de Wesir, les provee de alimentos y protege durante el peligroso viaje al Más Allá. Cuando la diosa cumple este rol de guía de la Duat se le denomina Amentet.

En la zona de Tebas Occidental Hethert era conocida como la “Diosa de la Montaña Occidental”, la “Soberana del Hermoso Occidente” y, más comúnmente, la “Señora del Occidente”; títulos algunos que comparte con Meret-Seger, patrona del antiguo poblado de Deir El-Medina, y a quien la montaña está consagrada. A esta diosa serpiente la podemos considerar como una manifestación de Hethert.

Las Siete Hethert

Estas siete divinidades menores eran las encargadas de vaticinar el porvenir de los niños recién nacidos, en especial dentro del núcleo de la familia real. Ellas predecían el futuro de cada persona, tanto su vida como su muerte, y tenían el poder de cambiar un mal destino por otro más favorable.

Se las representa como jóvenes mujeres que portan los cuernos y el Disco Solar, tocando el tambor; o como siete vacas acompañadas por el “Toro del Oeste Señor de la Eternidad” junto con cuatro remos, uno por cada punto cardinal.

Su origen podría encontrarse en las Pléyades, que eran concebidas como el grupo de estrellas que regían el destino humano.
En la tumba de la reina Nefertari-en-Mut, esposa de Ramsés II, las siete Hethert tienen los siguientes nombres (a pesar de que en otros textos se les da nombres diferentes):

-Casa de los Ka, Señora del Universo

-La Oculta que Reside en su Sitio

-Khemmis, que Ennobleció al Dios

-La que Rodea a los Cielos, la que Levanta a los Dioses

-Grande en su Amor, la del Pelo Bermejo

-Aquella Cuyo Nombre Tiene Poder Sobre el Oeste

-Tu Nombre Florece a Través de tu Habilidad

 

Por Siathethert