Heru Behedety y Hethert Iunety son llevados en procesión dentro de sus respectivas barcas sagradas durante la Fiesta de la Hermosa Reunión. Relieve del templo de Edfú

Heru Behedety y Hethert Iunety son llevados en procesión dentro de sus respectivas barcas sagradas durante la Fiesta de la Hermosa Reunión. Relieve del templo de Edfú

 

CELEBRANDO A LA DIOSA HETHERT

 

A continuación trataremos de enumerar algunas de las muchas festividades que se realizaban en honor de Hethert. Todas ellas son fiestas que se celebraban en la antigüedad, no obstante algunas continúan formando parte del calendario de festejos del Kemetismo Ortodoxo.

“La Hermosa Reunión”

Era la celebración más grande de la ciudad de Edfú, en el Alto Egipto, donde Heru Behedety y Hethert Iunety fueron especialmente venerados.
La celebración se realizaba en el mes de “Ipip” el tercer mes de la estación de la cosecha, y estaba basado en el matrimonio de Hethert y Heru Behedety.

Durante la fiesta, la estatua de la diosa era transportada por el Nilo desde el templo de Dendera hasta templo de Edfú donde se le daba la bienvenida con gran regocijo y los dioses se “reunía” durante catorce días. En Edfú la pareja divina llevaba a cabo su boda y luego de pasar juntos la noche la imagen de Hethert era devuelta a su santuario. La reunión era un tiempo en el que se celebraba el amor y la unidad en todas sus formas.
La unión divina da sus frutos y la pareja tiene dos hijos varones: Harsomtus (Heru Unificador de las Dos Tierras) de Edfú e Ihy de Dendera.

“Procesión de Het-Hert”

En el Calendario de Edfú se describe un largo festival de la siguiente manera: “Procesión de la diosa y su Enéada. Su ritual es llevado a cabo, y es realizado en los muelles del río hasta el tercer día del mes de Hethert de la estación de Akhet, marcando quince días, luego de lo cual la inundación se observa y anuncia.”

“Celebración del Retorno de Het-Hert de Bu-gem”

Este festival se celebraba durante el primer mes de la estación de la siembra coincidiendo con el solsticio de invierno. Según el mito, Hethert, como el Ojo de Ra, retornaba de su “deambular” por Nubia y su regreso era celebrado por el pueblo con música, danzas y ofrendas dulces.

“Celebración de Dar Ofrendas de Gracias”

Durante el mes de Ta’abet de la estación de Peret, la siembra, tenía lugar esta fiesta que duraba casi tres días. Como el nombre indica era el momento de presentar ofrendas y regalos en agradecimiento a las deidades. El Calendario de El Cairo recomienda apropiado ofrecer miel y bebidas calientes a la diosa Hethert.

“Celebración de Hethert quien Da a Luz”

Durante el primer mes de la estación de la cosecha, los campesinos ponían un especial énfasis en el nacimiento y el renacimiento celebrando a las diosas de la fertilidad que durante esa época del año daban a luz.

Durante una festividad que duraba casi veinticinco días, se llevaba a cabo la celebración del alumbramiento de Hethert Iunety que estaba marcado por el ciclo lunar. Cuando la luna menguaba comenzaba la “labor de parto”, y durante la luna nueva se celebraba el nacimiento de Ihy.

Ihy es una divinidad asociada a la música, la felicidad y la vida familiar agradable. Se le representa como un niño pequeño portando un sistro cuya función es la de espantar los malos espíritus con sus sonidos mágicos.

Por Siathethert

Anuncios