egipto-paisaje1EL RÍO NILO, CORAZÓN DE EGIPTO.

El Nilo se extiende por 6.500 kilómetros, desde la región de los grandes lagos africanos hasta el Mediterráneo, siendo el río más largo del mundo. Hasta el siglo XIX sus fuentes fueron desconocidas, hoy en día han sido identificadas con el río Nyvarongo, un afluente de otro río que desemboca en el Lago Victoria.

Al entrar en territorio egipcio el Nilo deja de recibir afluentes y se dirige, con su curso quieto y regular, hacia el mar donde finalmente desemboca formando un Delta.

Contrariamente a la mayoría de los ríos del planeta, el Nilo fluye “al revés”, de sur a norte. Este dato fue muy significativo para los antiguos habitantes de sus riberas, quienes consideraron que el Delta estaba al sur del país y el Valle al norte. Es por eso que el Delta se conoce como el Bajo Egipto mientras el Valle es el Alto Egipto. Es importante aclarar aquí que para los antiguos egipcios su país no era uno sino… ¡dos! Por lo que lo denominaron Tawy, “Las Dos Tierras” o “Los Dos Países”.

Los egipcios llamaban al Nilo simplemente “iteru”, El Río; en el panteón está representado por el netjeri andrógino Hapy, en él se plasmó el concepto de fertilidad puesto que personifica la crecida del Nilo en sí misma y a sus aguas fecundantes que durante la estación de Akhet cubrían la tierra, dejando a su retirada, una capa de limo oscuro, rico en nutrientes. Era ese limo el que permitía cosechas abundantes, y también el que le dio nombre original al país: Kemet o la “Tierra Negra”.

Por Siathethert

Anuncios