Reconstrucción de un antiguo collar Menit de la XVIII Dinastía.

Reconstrucción de un antiguo collar Menit de la XVIII Dinastía.

 

LOS SONIDOS SAGRADOS DE HETHERT

 

Uno de los instrumentos rituales propios de Hethert es el sistro. Su hijo Ihy es tañidor de sistro y se lo representa con este instrumento. Otro instrumento sagrado de percusión es el collar Menit -o menat-, en las representaciones se puede ver que la diosa lo lleva en el cuello.

Los Sistros

Existen dos tipos diferentes de sistros. El más arcaico, seguramente del Reino Antiguo, se llamaba Sesheshet, nombre que proviene de la onomatopeya de su sonido original.

Éste sistro está formado por una pequeña caja o naos cerrada repleta de pequeñas semillas. Esta descansa sobre un mango en cuyo extremo superior se representa el rostro de Hethert con orejas vacunas. El lugar de Hethert también pueden ocuparlo otras diosas relacionadas con el Ojo de Ra como Bast y Sekhmet.

Cada vez que se agitaba el Sesheshet se lograba un sonido similar al de las maracas modernas, un recordatorio de tiempos más antiguos cuando existía la costumbre de sacudir haces de flores de papiro para invocar a la diosa.

El segundo sistro data del Imperio Nuevo y se llama Sejem y su sonido es metálico. Consiste en un mango que sostiene un aro de metal o “bejen”, atravesado por tres o cuatro varillas “kek”, de la que penden pequeños discos también de metal. Al sacudir el sistro los discos producen un delicado tintineo.

Ambos instrumentos están relacionados con Hethert y pueden presentar mangos finamente decorados con diferentes manifestaciones de esta deidad.

El Collar Menit

El Menit se encuentra registrado en representaciones a partir de la VI Dinastía, siempre vinculado con la diosa Hethert o “Gran Menit”.

Consiste en un collar de cuentas hechas de diferentes piedras con varias vueltas. En un extremo se coloca un contrapeso (comúnmente de bronce) en el que casi siempre se grababa la imagen de Hethert y se utiliza a modo de mango.

Puesto que desde siempre el menit fue un instrumento ritual y no un accesorio de joyería las mujeres músicos lo llevaban en la mano, a diferencia de la diosa que suele usarlo a modo de collar.

La vibración que producía al ser agitado poseía facultades mágicas que proporcionaban “la persistencia de la vida, la durabilidad, la juventud eternamente renovada”. El uso de los menit estaba reservado para los rituales funerarios que ayudaban al difunto a renacer en un nuevo estado; y para las fiestas sagradas de los templos ya que su sonido agradaba a todas las deidades.

Además de estar relacionado con ideas de vida, nacimiento, regeneración y renovación, a través del menit se transmitía el poder mágico de la diosa Hethert. Con este sentido el menit suele aparecer con características antropomorfas y representando a la propia Hethert.

Una de las ofrendas que el rey dedicaba a los dioses eran sistros rituales y elaborados collares menit. El regalo de estos instrumentos tenía una connotación simbólica puesto que en estos casos el monarca se identificaba con el dios niño Ihy. La reina también se identificaba con la diosa cuando portaba el sistro y/o el menit.

Tanto los sistros como los collares menit, son considerados objetos mágicos porque los sonidos que emiten al agitarse alejan la influencia de “isfet” (denominación kemética para designar todo lo que es maligno). Los dioses se sienten atraídos por la música de estos instrumentos razón por la cual en la antigüedad se requería sacerdotes y sacerdotisas ritualistas especialmente entrenados para hacerlos sonar del modo correcto dentro del tiempo indicado durante los ritos.

Por Siathethert

Anuncios