Imhotep

IMHOTEP

 Imhotep

Su nombre significa “El que viene en paz”. Los griegos lo asimilaron a Asclepios.

Nos encontramos ante un Akh o “ser de luz” (un difunto bendecido o ancestro), nacido durante el Reino Antiguo que luego y a causa de su sabiduría fue divinizado durante época Grecorromana.

No se ha descubierto aun la tumba de Imhotep pero sí conocemos una de sus más grandiosas obras: el complejo piramidal de Sakkara.

 

Imhotep fue funcionario y escriba del Rey Djoser durante la III Dinastía, llegando a ocupar el puesto de visir (lo que hoy sería un Primer Ministro). Era, además, Sumo Sacerdote de Heliópolis y estaba versado en magia y teología. Entre sus títulos está el de médico y arquitecto en jefe.

Su aporte a la arquitectura egipcia es valioso ya que él fue el primero en erigir monumentos colosales utilizando la piedra, material que hasta entonces no se usaba en Egipto más que en la fabricación de piezas menores. Construyó para Djoser una pirámide escalonada y el complejo para que el rey celebrara su “Hed-Sed”, un ritual de rejuvenecimiento.

 

Durante el último período de la historia egipcia Imhotep fue deificado, venerado por los médicos y los escribas. Se le relacionó con Ptah identificándolo con el hijo de éste, Nefertum. También se le asoció a Djehuty como patrono de los escribas.

 

 

Por Siathethert

Anuncios