dios Khepera

KHEPERA

Khepera

Khepri, Khepera o Kheper, “Quien viene a Ser”, es el nombre de la divinidad que se manifiesta en el escarabajo pelotero que lleva entre sus patas al Disco Solar naciente.

El jeroglífico del escarabajo tiene varios significados, se usa en palabras tales como:  “llegar a ser”, “transformarse”, “manifestarse” entre otras. Personifica al sol naciente que ha sido transformado y rejuvenecido durante su viaje por el mundo de los difuntos.

Los egipcios observaron que el escarabajo pelotero macho construye una bola de estiércol que empuja con sus patas traseras durante un largo trecho hasta encontrar una compañera. La hembra coloca sus huevos dentro del estiércol que servirá de alimento a las larvas del escarabajo. La larva sufre su proceso de metamorfosis escondida dentro del estiércol; y cuando abandona la bola ya es un escarabajo completo.

El ciclo del escarabajo se relacionó al ciclo solar; el primero sufre una metamorfosis dentro de la bola mientras que el Sol lo hace durante su viaje nocturno.

El pequeño escarabajo, tenaz, fuerte y protector, se volvió una alegoría de Atúm-Ra y otros dioses solares como Ra-Heru-Akhety a quienes representa durante la primera hora del día.

Retratado en los muros de las tumbas egipcias, el escarabajo Khepera ayuda al difunto a renacer en el Más Allá transformado en un espíritu de luz. Se utilizó también en joyería y son muchos los amuletos con la forma de este insecto, al igual que escarabeos. El más popular entre los egipcios fue el llamado “escarabeo del corazón”, un amuleto mágico que permitía al difunto tener control sobre el testimonio de su corazón-conciencia el día del juicio final.

Por Siathethert

Anuncios