Khnum

KHNUM

 Khnum

Se trata de un dios originario del sur de Egipto adorado en las ciudades de Esna, Filae y Elefantina entre otras.

Su animal sagrado es el carnero de cuernos horizontales espiralados; lo identifica una jarra con agua que porta como símbolo de su nombre jeroglífico. La jarra lo relaciona con el río Nilo, asociándolo a las aguas de la inundación que fertilizan la tierra y a las cataratas del sur del país. En este rol tiene a Hapi como ayudante.

Los dioses-carnero en Egipto encarnan la fertilidad, la fecundidad de la tierra y la potencia sexual, por lo tanto son dioses creadores.

Bajo su aspecto creador Khnum (Jenum) es el alfarero divino. En su torno no sólo dio forma al huevo del que luego nació el sol, sino que es el creador de los hombres a quienes modela a partir del barro del Nilo. Cada ser humano es enviado luego al útero materno por medio del esperma.

Esta alegoría tiene relación con el limo, un barro oscuro muy nutritivo que cubría la tierra cuando se retiraban las aguas de la inundación. De esta sustancia natural proviene el término “Kemet” (Tierra Negra), nombre que los egipcios daban a su país.

Los vínculos de Khnum con otros dioses dependía de la localidad donde se le rendía culto. En Elefantina formó Tríada con las diosas Satis y Anukis, en Esna con la diosa Nit y el niño divino Heka, mientras que en Antinoe su esposa es Heket, divinidad asociada a los nacimientos.

Por Siathethert

Anuncios