Khonsu

KHONSU

Khonsu

            Se trata de un dios lunar y su nombre se traduce como “La Placenta Real” ya que la representa.

Khonsu es el resultado del sincretismo de varios dioses, de los que fue absorbiendo atributos. Toma aspecto y funciones lunares desde el momento en que se fusiona al dios-luna Iah, relacionándose también con Djehuty, otra deidad de carácter lunar. Para los menfitas Khonsu es hijo de Ptah-Sokar-Wesir y de Hethert, representándose como su padre envuelto en un sudario y portando sus mismas insignias de poder. El Collar “Menit” que lleva al cuello nos recuerda su vínculo a la diosa Hethert.

En Tebas es el hijito de Amún-Ra y Mut; y como todo niño divino luce su coleta infantil (de ahí que su nombre también pueda traducirse como “Mechón de la Juventud”).

Su conexión con la placenta se debe a su manifestación lunar. El Nisut-Bity se identificaba con el sol, por lo tanto la placenta se identificaba con la luna o Disco Solar Nocturno. La placenta era una alegoría al “gemelo” del Rey que no había podido desarrollarse y moría prematuramente. Este gemelo ficticio ocupaba el lugar del co-creador del Rey solar, asimilando al monarca a los gemelos creadores: Shu-Tefnut y Geb-Nut.

Bajo aspecto animal Khonsu puede ser representado como un toro, un mono cinocéfalo o un halcón.

 

 Por Siathethert

Anuncios