Min

MIN/MENU

Min

 

El nombre original de este dios es Menu. Los griegos lo asimilaron a Pan.

Es quizás uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, el símbolo jeroglífico de su nombre (¿un arpón tal vez?) es todavía un enigma.

Uno de sus lugares de culto, la ciudad de Coptos cercana a Tebas, era en la antigüedad una ruta importante que unía el Valle del Nilo a la costa del Mar Rojo. Menu era el vigilante de dicha ruta comercial y guía de los viajeros que protegía de los nómades que habitaban el área.

El vecino de Menu de Coptos era Amún de Tebas. Ambos dioses comparten atributos como su corona con dos altas plumas de halcón. Amún se asimila a Menu (sincretismo) bajo el nombre Amún-Menu-ka-mut-ef. Este título «Ka-mut-ef» significa «Toro de su madre» y se llama así a los dioses primigenios que, bajo la forma de un toro, fecundan a la vaca cósmica dando nacimiento al sol. Ra, Menu y finalmente Amún adoptaron este título para resaltar su función de dioses fecundos y creadores.

  

Menu-ka-mut-ef es el compañero de la diosa Khentit-Iabet, fruto de esta unión es el sol que cada mañana renace al Oriente del cielo.

Khenti-Iabet se identificó con Aset y Menu con Wesir. En este rol Menu adquirió cualidades del dios agrario relacionándose a la vegetación, las cosechas y la abundancia del suelo egipcio.

Las lechugas le fueron consagradas y aparecen comúnmente detrás de su imagen sobre canales de riego, prontas para ser cosechadas y consumidas. Los egipcios consideraban las lechugas plantas afrodisíacas debido al líquido blanco que emanaba de los tallos al ser cortados, y que se asoció al semen del dios. No hay que olvidar que Menu fue, desde tiempos predinásticos, representado como un dios itifálico, y desde entonces personifica la fertilidad tanto humana como de la tierra.

Su centro de culto más importante se encontraba en la ciudad de Akhmin en el Egipto medio.

Por Siathethert