Mut

MUT

Mut

Su nombre significa “La Madre”. Es la esposa de Amún-Ra y madre de Khonsu con quienes forma la Tríada de la ciudad de Tebas, de la que es originaria.

Al dios Amún se le consideraba el padre del Nisut-Bity y a Mut su madre. En ciertos rituales la Primera Esposa Real solía representarla usando el mismo tocado dorado con forma de buitre que usa la diosa. Como protectora de la realeza Mut se confunde con otra importante diosa-buitre representante del Alto Egipto, Nekhbet.

El “hogar” de la Tríada tebana es el enorme Templo de Karnak. Allí Mut tiene su propio templo que se conecta con el de su marido mediante un camino de esfinges.

Es por medio de su matrimonio con Amún-Ra (anteriormente unido a otra diosa, Amunet, que fuera desplazada por Mut), que Mut participa del culto solar como representante del Ojo de Ra, el Ahet. Comparte esta función con otras importantes diosas-madre como Sekhmet, Hethert y Bast.

En su rol de Ojo de Ra toma aspecto felino asimilándose (sincretismo) a la leona Sekhmet que manifiesta el lado agresivo de Mut y es el complemento de esta deidad. Esta es la razón por la cual se han encontrado muchas estatuas de Sekhmet dentro del recinto sagrado de Mut.

Como Madre del Rey Mut se fusiona a Bast porque ambas comparten el mismo título. El culto a Bast fue muy importante en el recinto de Mut en Karnak, donde llegaron a confundirse bajo la forma de una gata.

Tiene también un aspecto funerario considerándosele la protectora y madre de los difuntos.

El animal que mejor la representa es el buitre y bajo esta imagen Mut aparece en amuletos y a la entrada de templos y tumbas. Los egipcios observaron que el buitre hembra es muy cariñosa y protectora con sus polluelos. Es un ave carroñera que regurgita la comida con la que alimenta a sus crías, en este hábito los egipcios veían una transmutación de lo muerto en nueva vida.

Mut, en su rol de Ojo de Ra, podía aparecer también con aspecto de gata o leona.

Por Siathethert