Nefertum

NEFERTUM/NEFER-TEMU

Nefertum

 

 

 

Nefertum (o Nefer-Temu)  está relacionado al loto, una flor solar símbolo del renacimiento y del día primero. Como el loto nace sobre las aguas del río se entendía simbólicamente que estaba conectado con las aguas primordiales y, al mismo tiempo, con el Sol. Esta simbología obedece al hecho de que la flor de loto se abre al amanecer orientada hacia el este, como saludando al sol, mientras vuelve a cerrarse y hundirse en el agua cada anochecer imitando así el ciclo solar.

En las pinturas funerarias es común ver a los difuntos aspirando el aroma de una flor de loto, plasmando así su propio deseo de renacer y formar parte del ciclo solar.

Estas flores eran comúnmente ofrecidas a los dioses en grandes ramilletes y utilizadas para fabricar ungüentos y perfumes a los que Nefertum fue asociado. El loto azul pasó a formar parte de su iconografía llevándolo sobre la cabeza como jeroglífico de su nombre.

Nefertum es hijo de Ptah y Sekhmet en la ciudad de Menfis. Su aspecto animal es el león cuando se asocia a su madre Sekhmet y a su rol solar.

Por Siathethert

Anuncios