Nebthet

NEFTIS/NEBT-HET

Neftis

Neftis es el nombre que los griegos dieron a la diosa egipcia Nebt-Het, la “Señora del Templo”. Al igual que Aset lleva el nombre jeroglífico sobre su cabeza, único símbolo con el que contamos para reconocerla.

Es la última hija de Geb y Nut, hermana de Wesir, Heru-Wer, Set y Aset. Su marido es Set, representante del árido desierto y por lo tanto estéril. Su deseo de tener descendencia lleva a Nebt-Het a yacer con Wesir y de esta unión nace el dios funerario Yinepu.

Es la hermana gemela de Aset, ayudándola en la tarea de resucitar a  Wesir y acompañándola durante su viudez. Ambas llevan el título de “Plañideras Divinas” porque se lamentan sin consuelo ante el cadáver de Wesir.

Podemos entender a Nebt-Het como una diosa-muerte de fuerte carácter funerario que protege tanto al difunto como a su momia y sus entrañas que se momificaban fuera del cuerpo y se guardaban en los cuatro “vasos canopos”. 

Nebt-Het, al igual que Aset, se representa en el milano porque el grito de esta ave recordaba a los egipcios el lamento de las hermanas viudas.  

Por Siathethert

Anuncios