Nit

NEITH/NIT

Neith

El nombre egipcio de esta diosa es Nit. Originaria del Delta, de la ciudad de Sais, Nit es una diosa cósmica cuya gama de actividades es muy amplia.

Como demiurgo es quien dio origen a los seres vivos. No necesita contrapartida masculina para procrear, al igual que Ra (su hijo) emerge del Nun pero bajo la forma de una vaca cósmica y, mediante el poder del verbo (al igual que Ptah), crea el mundo y todo lo que este contiene.

La “colina primordial” -que luego sería equiparada a Sais- surge de las aguas y sobre ella Nit se asienta para dar comienzo a su labor oral creadora.

Algunos de principales dioses cósmicos del panteón son criaturas de Nit; tal es el caso de Ra, Amún, Djehuty y Khnum. Es madre del cocodrilo Sobek (dios igualmente asimilado a las aguas primordiales), y de aquellos seres que, en la cosmogonía de Hermópolis, vivían en el Nun bajo la forma de cuatro parejas de ranas y serpientes.

Su carácter fuerte y su gran poder la convirtieron desde tiempos predinásticos en una diosa cazadora -que luego los griegos asimilaron a Atenea-.

Porta con ella arco y flechas, el jeroglífico que la identifica (un paquete con dos arcos cruzados). Armada con el arco es la protectora de Ra y, por ende, del Nisut-Bity. Defiende también a los durmientes manteniendo a raya a los genios portadores de malos sueños a los que hace huir con sus flechas. 

Fue tal vez este aspecto temible el que la predispuso a ser la consorte del dios Set. De la unión de ambas fuerzas nacerá el poderoso Sobek.     

En otros textos Nit es madre de Wesir. Ella inventó el telar con el que tejió las vendas que Yinepu utilizó para cubrir el cuerpo de Wesir. Nit es la patrona de los tejedores y contaba con un clero dedicado a esta labor.

Nit es encargada de cuidar los “vasos canopos”. Los canopos son cuatro recipientes donde se guardaban las vísceras disecadas del difunto que previamente el embalsamador había retirado del cuerpo. Los tres canopos restantes son guardados por Aset, Serqet y Nebt-Het.

Su animal sagrado es la perca del Nilo denominada por los antiguos egipcios “pez Abdju“.

Por Siathethert

Anuncios