diosa Nut

 

NUT

Nut

Es el nombre egipcio de la diosa que luego los griegos asociaron a Rhea.

Nut se manifiesta en la Bóveda Celeste. Se la representa como una mujer arqueada sobre la tierra apoyando sus manos y pies sobre los cuatro puntos cardinales.

Es una Diosa-Madre que juega un rol principal en la cosmogonía heliopolitana. Es hija de Shu y Tefnut, formando con Geb la segunda pareja divina creada por Atúm-Ra.

Este dios separó a Geb, la tierra, de Nut, el cielo, con ayuda del dios Shu para que los seres vivos pudieran respirar y existir. No obstante estos dioses gemelos no estaban contentos con la resolución del Creador porque, separados, no les sería posible tener descendencia. Djehuty interviene y, mediante un juego de Senet, obtiene de Ra cinco días en los cuales Geb y Nut volvieran a estar juntos. 

Así continúa la creación con los niños que Nut trae al mundo durante esos cinco días. Sus hijos Wesir, Heru-Wer, Set, Aset y Nebt-Het representarán el orden político y social de Egipto.

Por representar al cielo Nut forma parte del ciclo solar devorando el Sol cada noche y pariéndolo cada amanecer. En el interior del cuerpo de la diosa el Sol se regenera y revitaliza permitiendo un nuevo génesis cada día (o “Zep Tepi“, el Tiempo Primero). Nut puede aparecer como una vaca cósmica de vientre estrellado. Las estrellas que siempre cubren su cuerpo son los difuntos luminosos que se nutren con la leche de la diosa.

           Tiene un marcado carácter funerario. Al igual que da a luz al Sol regenera al difunto en su vientre, razón por la que se pintaba a la diosa en el fondo de los ataúdes (del que ella representa la tapa y su hermano Geb la caja).

No sólo con su leche nutre a los difuntos, también lo hace mediante el árbol “Nehet“, un sicómoro de dulces higos que ofrece agua y alimentos a los bienaventurados.

Quizás sea esa sensación de “contener” lo que le dio a Nut una vasija como objeto de identificación, la que la diosa porta sobre la cabeza. También podemos encontrarla alada, brindando el soplo vital con el batir de sus alas.

Por Siathethert

Anuncios