Ptah

PTAH

 Ptah

Es el dios egipcio que los griegos asimilaron a Hefestos. En Menfis forma Tríada con Sekhmet como compañera y Nefertum como hijo. Con el nombre de Ptah-Tenen es la figura principal de la Cosmogonía Menfita, un génesis más filosófico que los creados por los cleros de Heliópolis, Hermópolis, Tebas y Sais.

Según la Piedra de Shabaka, una de las fuentes de esta cosmogonía, la creación es obra del corazón y la lengua del Creador.

Para el pensamiento egipcio el corazón tiene dos aspectos, uno físico y el otro espiritual. Se llama “hat” a la víscera en sí misma e “ib” al corazón-conciencia nacido de la comunión con lo sagrado, sede del raciocinio y de los sentimientos. Hasta el día de hoy se dice simbólicamente que los sentimientos, como el amor, nacen en el corazón.

Así Ptah-Tenen “pensó en su corazón” todo lo que deseaba y a continuación su lengua pronunció lo que su corazón había “pensado”, entonces la creación tuvo lugar.

En esta versión del génesis Hu es el verbo creador representado por Heru; Sia el corazón-mente lo representa Wer-Atún; mientras Djehuty representa a la lengua.

Así Ptah-Tenen, el “Arquitecto del Universo”, da vida mediante la vibración o poder de su voz; aquí el sonido es lo primero.

No es de sorprender que Ptah sea el patrono de todos los artesanos ya que él es el inventor de las artes, de todos los oficios y trabajos manuales. Por lo que en ocasiones se lo representa junto a un torno de alfarero.

En su rol funerario se le llama Ptah-Sokar-Wesir. Sokar es el guardián del cementerio menfita de Sakkara, mientras Wesir lo es de la ciudad de Abidos. Ptah-Sokar-Wesir es un dios de carácter funerario y creador que ayuda al difunto en su proceso de regeneración aportándole energía wesiríaca.

Comparte con Wesir el símbolo del Pilar Djed. Aunque siempre se le representa como un hombre puede manifestarse en el Toro Hapy, su representante en la Tierra (o ba). Los toros en Kemet fueron símbolos de fecundidad sexual y fertilidad del suelo.

Por Siathethert