Serket

SELKIS/SERQET

Selkis/Serqet

Selkis es el nombre que los griegos daban a la diosa egipcia Serqet, “La que hace Respirar”. Bajo aspecto animal Serqet aparece como un escorpión. El veneno del escorpión puede causar problemas respiratorios y se invocaba a la diosa para “hacer respirar” normalmente a la persona que sufría una picadura salvándole la vida. Serqet se convirtió entonces en protectora de la picadura de escorpión.

En las proximidades de las aldeas los egipcios colocaban estelas mágicas con la finalidad de impedir que los escorpiones e insectos ponzoñosos se acercaran a zonas habitadas. Los niños eran los que estaban más expuestos al peligro; el pequeño Hor-pa-hard fue picado por un escorpión pero su madre Aset mediante el uso de la magia supo contrarrestar el efecto del veneno. En otro mito los escorpiones son los ayudantes de Aset, fusionada a Serqet.

 

La hembra del escorpión transporta y cuida a sus crías que lleva sobre ella durante un tiempo. Esta actitud protectora hizo de Serqet una madre que resguarda a sus hijos del peligro, ¿y qué lugar resulta más peligroso que el Más Allá? Serqet se transformó en la guardiana de la puerta al otro mundo y de todos los que allí habitan.

En su rol funerario se funde con Aset (sincretismo) participando en los funerales de Wesir y, por asimilación, de todos los difuntos wesiríacos y del Nisut-Bity.

             Es una de las plañideras divinas y como tal se encarga de vigilar uno de los “vasos canopos” donde se guardaban las vísceras embalsamadas del difunto. En este rol tiene como compañeras de labor a Nebt-Het, Aset y Nit.

Al igual que permite a los difuntos nacer a la segunda vida brindando aire a sus gargantas, está junto al niño en el momento en que nace. Los egipcios afirmaban que el “ka” del ser humano se manifestaba recién en el momento en que el niño respiraba por vez primera.

Sus lazos de parentesco dependen del mito que protagonice. Puede ser la esposa o hija de la serpiente Nehebkau, o estar conectada con Heru-sa-Aset en su nombre de Aset-Serqet, o ser la hija de Ra.

Por Siathethert

Anuncios