Shu

SHU

Shu

Su nombre se traduce como “El Vacío” haciendo referencia a la atmósfera que representa.

Forma parte de la “Enéada Heliopolitana”. Shu es primogénito del dios Creador Atúm-Ra. Junto a su hermana Tefnut conforman la primera pareja divina.

El mito cuenta que Shu y Tefnut procrearon una pareja de gemelos: Nut y Geb.

Nut es la encarnación de la bóveda celeste mientras que su hermano Geb representa la tierra fértil de Egipto. Geb y Nut nacieron unidos en un abrazo que no era posible separar. Las consecuencias de esta unión eran nefastas; el dios Sol Ra no podía realizar su viaje diurno y la creación había cesado debido a que nada podía crecer en ese espacio sellado. Ra decide entonces poner fin a esta situación ordenando que Shu interceda entre ambos gemelos separándolos y permitiendo el paso del aire y la luz.

En la creación existe un principio masculino y otro femenino que permiten la generación de la vida. En la mentalidad religiosa egipcia estos principios están representados por Shu y Tefnut. Ellos ponen en funcionamiento el génesis que da  origen al mundo.

En su aspecto animal Shu y Tefnut eran representados como dos leones que se dan la espalda, mirando uno al este y otro al oeste, simbolizando el ayer y el mañana. Estos leones se asimilan al dios Aker, el guardián de la primera puerta de la Duat, el Más Allá.

Por Siathethert