Sobek2

SOBEK

Sobek

Es el dios cocodrilo hijo de la diosa Nit. Estos saurios poderosos viven mayormente en el agua, razón por la cual los egipcios lo asimilaron al Sol emergente de las aguas primigenias. Se creía que las personas que perecían ahogadas en el Nilo serían acompañadas al Más Allá por los cocodrilos que ayudaban a los difuntos a renacer a una segunda vida.

Este animal guarda otras ventajas que los egipcios supieron observar. Gracias a su hábito carroñero el cocodrilo era quien mantenía limpias las aguas del río; y su materia fecal, por contener elevados niveles de acidez, se utilizaba como un anticonceptivo femenino.

En la ciudad de Kom Ombo Sobek comparte un doble templo con Heru-Wer. Este templo tiene dos santuarios gemelos; uno para la Tríada de Heru-Wer, Ta-sen-et-neferet y Pa-neb-Tawy y el otro dedicado a Sobek, su esposa Hethert y su hijo Khonsu-Hor (sincretismo entre Heru y Khonsu).

             

El culto de Sobek fue muy importante en la zona de El Fayum por la cantidad de cocodrilos que allí habitaban. Durante época Grecorromana el propio Heródoto fue testigo del esmerado cuidado que los sacerdotes daban a estos saurios dentro de los templos. Una vez que morían eran momificados y enterrados como animales sagrados. 

Por Siathethert.