Djehuty

THOT/DJEHUTY

Djehuty ren

Al dios que hoy en día se conoce como Thot los egipicos lo llamaban Djehuty, “El que Viene de la Ciudad de Djehut”.

La personalidad de este dios se fue conformando con el tiempo a partir de sus diversas conexiones con otras deidades del panteón. Los principales centros religiosos lo integraron a sus mitos y cosmogonías. El culto solar le da el puesto de “Escriba de la Enéada” (grupo de nueve dioses que conforman el génesis solar). El escriba era el funcionario más importante dentro del Estado egipcio, guardián de los conocimientos de la Casa de la Vida, institución donde se encontraban las bibliotecas y se enseñaba el arte de escribir, magia y otras ciencias.

El gobierno y la sociedad egipcias no eran más que un reflejo del reino solar de Ra. En su rol de escriba Djehuty está relacionado con la escritura jeroglífica (de la que era creador) y las ciencias como la matemática, la geometría y la magia. Conoce de leyes y es el visir de la corte de Ra.

En Egipto el visir era el intermediario entre el Nisut-Bity y su pueblo, aconsejándolo y haciendo cumplir sus leyes, de la misma manera Djehuty intercede entre los dioses y el Creador; hace de árbitro en las disputas y registra cada evento sucedido en el ámbito divino. En Djehuty vemos representada la vasta sabiduría de Netjer así como todas sus actividades intelectuales.

Un mito cuenta que Ra abandona ofendido a sus criaturas y se eleva al cielo dejando al mundo en penumbras. Los hombres claman por la luz solar porque tienen miedo de la oscuridad, Ra se apiada y envía a su consejero con la misión de ser el “Disco Solar Nocturno” e iluminar a los hombres durante la noche. Tras esta leyenda se encuentra el sincretismo entre Djehuty y el dios lunar Iah, del que toma atributos y un tocado con forma de media luna. Esta fusión trae otra consecuencia, transforma a Djehuty en el inventor del calendario y es quien, mediante un juego de Senet, obtiene cinco días para que la diosa Nut pueda parir a sus hijos.

El mito wesiríaco introduce a Djehuty en sus historias como el ayudante de Heru-sa-Aset durante sus luchas contra Set. Es él quien encuentra el ojo herido de Heru y lo sana. También lo encontramos durante la pesada del corazón haciendo de escriba de Wesir. Pero en otro mito es Djehuty quien insta a Set a asesinar a su hermano.  

Los sacerdotes de la ciudad de Hermópolis toman al sabio Djehuty como centro de su cosmogonía llamada “Ogdóada”. En ella el dios se encuentra a la cabeza de ocho dioses creadores compuestos por ranas y serpientes.

Sus animales sagrados son el babuino (cinocéfalo) forma bajo la cual va en búsqueda del Ojo del Sol (mito de la Diosa Lejana), y el Ibis.

En algunas ciudades tiene como esposa a la diosa Seshat mientras que en otras es Ma’at quien lo acompaña.

Los griegos vieron en Djehuty una similitud con su dios Hermes ya que ambos son mensajeros de los dioses.

 

Por Siathethert

Anuncios