LOS TÍTULOS DE HETHERT.

 

            La siguiente es una lista de algunos títulos y epítetos de la diosa acompañados una corta reseña explicativa.  

 

 

 

La Protectora Eficaz de Aquellos que no Tienen Nada y Aquellos que Tienen Todo" 

La Protectora Eficaz de Aquellos que no Tienen Nada y Aquellos que Tienen Todo”

“Nedjetyt menehet net iutyw netyu”

 

La palabra para “eficaz” que es usada aquí, “menehet” puede también significar “potente”, “digno de confianza”, “bien dispuesto” y “excelente”. En suma, puede querer decir “buena voluntad (del corazón)” [meneh-ib, estar bien dispuesto de corazón] y “hacer el bien”.

Hethert no sólo debe ser entendida como la protectora de todos, sin importar la condición social del individuo, sino también como “digna de confianza” en la que los fieles podemos confiar incondicionalmente. Ella desea “hacer el bien” a su gente, y a quienes la invocan y le demuestran cuánto la quieren.

Se puede entonces interpretar este título como: “La protectora eficaz [adecuada, excelente, benefactora, de corazón bien dispuesto, de buena voluntad], de aquellos que nada tienen y de aquellos que todo lo tienen”.

 

 

 "La Eficaz de Poder Mágico"

 

“La Eficaz de Poder Mágico”

“Seped Hekau”

 

“Seped” quiere decir “agudo” o “eficaz”. El jeroglífico que representa esta palabra es un objeto triangular. Se le llamaba “seped her” (agudo de cara) a una persona que estaba alerta, era “aguda” o lista. Como verbo puede significar también “exhibir una habilidad”. Por lo tanto este título de Hethert quiere decir que ella es Eficaz de Heka, el Poder Mágico del Verbo. La diosa Aset es oficialmente denominada “Grande de Magia”, pero Hethert está también revestida de un poder mágico.

 

 

 

 "La que Está en Medio de Su Barca"

 

“La que Está en Medio de Su Barca”

“Heryt-ib wia-es”

 

Algunos traducen como “La que Toma Asiento en Su Barca”

 

 

 

 "La Hermosa Señora Cuyo Amor es Dulce"

 

La Hermosa Señora Cuyo Amor es Dulce”

“Henut nefer benrit merut”

 

 

 

"Turquesa de los Dioses y de las Diosas" 

“Turquesa de los Dioses y de las Diosas”

“Mefkayt en Netjeru Netjeretu”

 

Este título proviene de la inscripción de un espejo ofrendado en el Templo de Edfú. Hethert es equiparada con la turquesa porque es la piedra que la representa.

 

 

 

"El Atenet que Brilla en el Horizonte" 

El Atenet que Brilla en el Horizonte”

“Atenet ueben en akhet”

 

El “Atenet” es el Disco Solar Femenino, la contrapartida femenina de Atón, el disco en el cual Ra realiza su viaje celeste. Nos está indicando que Hethert es una diosa solar, tibia y luminosa.

 

 

 

"La Gran Vaca" 

La Gran Vaca”

“Ihet Weret”

 

Hethert ha sido adorada bajo variadas formas, pero en un puñado de centros de culto en Kemet aparece en su completa forma vacuna. Uno de esos centros fue Deir EI-Bahari; los murales del templo muestran a Hethert como una vaca amamantando al rey, prodigándole la leche divina que brinda fuerza y poder al Nisut-Bity. En otras imágenes de la cercana ciudad de Deir EI-Medina, Hethert es la vaca salvaje emergiendo de las marismas, conectándola con el mito del joven Heru, a quien su madre Aset crió en secreto en medio de las marismas. Hethert igualmente protege a los difuntos y los provee de sustento en el Occidente.

Hethert es bajo este título la Madre Divina que, al igual que la vaca, abastece todas las necesidades de sus fieles; les alimenta con amor, reviste de poder y resguarda del peligro durante la vida, y aun después de la muerte.

 

 

 

"La Augusta en el Templo del Sistro" 

La Augusta en el Templo del Sistro”

“Shepset khenet het-sesheshet”

 

Este título alude la función de Hethert como el sistro de la Casa del Sistro. En la antigua lengua de Kemet la palabra “sesheshet” es una onomatopeya del sonido suave y campaneante de este instrumento de metal. El sonido del sistro es utilizado para apaciguar a Hethert ya que, al igual que el collar menit, crea un agradable acompañamiento rítmico de la música, el canto y los tambores que debieron haber sido utilizados durante los rituales y festivales religiosos.

 

 

 

"El Menat en el templo del Collar Menat" 

“El Menit en el templo del Collar Menit”

“El Menit en el templo del Collar Menit”

“Ta menit khenet het-menit”

 

Este título en particular proviene del Templo de Dendera. El collar menit es uno de los símbolos de Hethert, y en algunas de sus imágenes en Dendera, ella realmente es un menit, su cabeza con los cuernos y el disco se representan como parte del collar. Cuando sus sacerdotisas llevaban el menit durante los rituales están personificando a la diosa. Cabe destacar que el menit simboliza la protección, la pacificación y la propia esencia de Hethert.

Muchas escenas muestran a Hethert ofreciendo el menit al rey, impartiéndole así vida y salud. El menit es también una de las ofrendas dada a la diosa durante las ceremonias. El susurro manso de las cuentas evocan el sonido del papiro que se agita, al igual que hace Hethert en su forma de vaca surgiendo de las marismas.

 

 

 

"Gloriosa y Poderosa entre los Dioses" 

“Gloriosa y Poderosa entre los Dioses”

“Akhet Wosret en Netjeru”

 

 

Este título aparece en un relieve del templo de Dendera que muestra al hijo de Hethert, Ihy, ofrendándole el collar menit. Él dice que se lo está ofreciendo porque “grande es su miedo [que ella causa] entre los poderes divinos”, y ella es “Gloriosa y Poderosa entre los Dioses”. Muchos textos y relieves se refieren a la manifestación de Hethert que inspira miedo y necesita ser pacificada. Es, de hecho, La Poderosa, que destruye el mal y trae nuevamente a Ma’at, como hizo cuando destruyó a los enemigos de Ra bajo su nombre de Ojo de Ra.

 

 

 

"Señora de la Música" 

“Señora de la Música”

“Nebet Heset”

 

Las sacerdotisas cantoras de los templos se llamaban “hesyt”. Normalmente llevaban sistros y collares menit, aun cuando no fueran específicamente sacerdotisas de Hethert porque, proporcionando la música durante los rituales, estaban honrando a la Señora de la Música.

 

 

 

"La Señora del Baile" 

La Señora del Baile”

“Nebet khebt”

 

La música, el baile y la canción integraban los rituales de los templos. Hethert, como la leona salvaje del Mito de la Diosa Lejana, fue atraída nuevamente a Kemet con bailes y canciones. Ella se considera la patrona de la música, pero también del baile y el canto. Las escuelas antiguas enseñaron a los miembros del cuerpo sagrado las artes musicales. Diversas clases de danzas eran coreografiadas. La palabra “jeb”, también escrito “jebet”, se refiere tanto a los bailes acrobáticos como a los bailes rituales de Muu. Los bailarines eran conocidos como “jebit”. En el texto de un sistro del Templo de Edfú los dioses bailan (“jebi”) para la Dorada.

Una danza especial asociada a Hethert era la Danza del Espejo, desarrollada en la VI Dinastía. Los espejos estaban asociados con la belleza y el amor, los dominios de Hethert, y, por su forma circular se asociaban al Disco Solar. Las muchachas ejecutaban la Danza del Espejo llevando el cabello trenzado con una esfera en el extremo; el balanceo de sus trenzas agregaría otra dimensión a los movimientos rítmicos y acrobáticos. La música y la danza no solo celebra el retorno de la Diosa Lejana, sino que también ayuda a mantener la armonía cósmica.

 

 

"Señora del Sicómoro" 

“Señora del Sicómoro

“Nebet nehet

 

 

 

"Señora de la Acacia" 

“Señora de la Acacia”

“Nebet shendet”

 

 

"Señora de la Palmera Datilera"

 

“Señora de la Palmeta Datilera”

“Nebet imaw”

 

Estos títulos muestran la relación de Hethert con los árboles. Sin embargo otras diosas como Aset, Iussas y Nut también se manifiestan de la misma manera.

Como un árbol protector Hethert ofrece la refrescante sombra y la dulzura de su fruta al difunto. Hay muchas viñetas en papiros, sarcófagos y paredes de tumbas que muestran a la diosa árbol (normalmente bajo la forma de un sicómoro) ofreciendo bebida al difunto, al que acompaña su Ba. La fuente más frecuente de estas pinturas está en los ataúdes de madera y papiros de la XXI Dinastía de Tebas. Hethert, al igual que Nut, asume a menudo la función de la “madre” del difunto.

El árbol contiene tanto la vida como la muerte. Un árbol sin hojas, con apariencia de muerto o quemado, también puede ser una forma de renacimiento. La vida puede emerger de él en la forma de un nuevo crecimiento. Al igual que el árbol, Hethert tiene el impulso para el renacimiento perpetuo, porque Ella es el Árbol de la Vida.

 

 

 

"Señora de Toda la Totalidad de los Lugares [Benditos]" 

“Señora de Toda la Totalidad de los Lugares [Benditos]”

“Nebet djer-sut”

 

Hethert tuvo de hecho muchas capillas de culto a lo largo de Kemet. No se encontraban tan sólo en las grandes ciudades, sino también en muchos pueblos más pequeños donde se adoraban formas locales de Hethert. Es, además, la “Señora de las Tierras Extranjeras” (como la “Señora de Biblos” y la “señora de Punt”), y patrona de las expediciones mineras. Se construyeron muchas capillas en su honor en varios campamentos mineros, tanto en Serabit El-Khadim como en las minas de amatista de Wadi El-Hudi.

Este título tiene como función enfatizar el hecho de que Ella está presente en todas partes, especialmente dondequiera que haya amor.

 

 

*Mi mayor agradecimiento a la Kai Imakhu NeferuHethert por su valiosa colaboración.

Pueda Hethert bendecirla hoy y siempre.

 

 

Por Siathethert