Dua AmunLa importante ciudad de Waset, Tebas, también recreó su propia cosmogonía, frente a la cual se encontraba el patrono de la ciudad: Amun.
Fue a partir del Reino Nuevo que Waset se transformó en el centro religioso de Kemet. Un dios que originariamente perteneció a la Ogdóada de Hermópolis hizo su aparición durante la XII Dinastía tomando el lugar de un dios más antiguo: Montu. A partir de entonces Amun forma la tríada de la ciudad junto con su esposa Mut y el dios lunar Khonsu como su hijo.

Primero absorbió las características de su nuevo vecino, el fértil dios Min (Menu) de la ciudad de Coptos. Pero fue cuando se asimiló a Ra que Amun se transformó en el dios más poderoso de todo el Universo: Amun-Ra, el “Rey de los Dioses de Kemet”.
Al fin de consolidar la supremacía de Amun fue necesario considerarlo como un dios primigenio. Un nuevo mito fue creado por los sacerdotes de Waset, absorbiendo todas las doctrinas principales e identificando a Amun con, por lo menos, cuatro generaciones diferentes de dioses:
  • Primero él se autocreó en secreto.
  • Como la serpiente Ka-mut-ef (Toro de su madre), creó al dios Ptah-Tenen, el montículo primigenio de Waset.
  • Como Ptah-Tenen, creó a la Ogdóada.
  • Como la Ogdóada (y ya no como una parte de ésta), creó al dios solar Ra.
  • Como Amun-Ra gobernó el mundo entero.
Por Siathethert
Anuncios