“Tus ofrendas vuelan hacia ti; estás en paz.”
 
De los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo.
 
 
 
Unas pocas palabras sobre el sacrificio.
 
 
 
sacrificio animalEstá bien documentado que la gente de Kemet realizaba ofrendas a los Nombres de Netjer de muchas maneras y formas, incluyendo rituales de matanza de animales e incluso, por lo menos durante el Reino Nuevo, la matanza ritual de seres humanos.
 
 
House of Netjer ha establecido que su misión es trabajar tan estrechamente como sea posible dentro del canon de la fe antigua, para lo que se ha investigado la naturaleza y función del elemento de sacrificio y se han repasado como la parte de ese proceso. Debe declararse que hay, en este caso, algunas diferencias (aunque no todas) entre las prácticas de House of Netjer y las de la antigüedad. Ma’at más que una forma ritual es la fuerza tendencia detrás de la religión de Kemet y de la Ortodoxia Kemética, su equivalente moderno, la práctica del sacrificio todavía se realiza pero bajo condiciones diferentes y reglas aquellas aplicadas en la antigüedad.
 
 
Por lo que se refiere a las ofrendas cotidianas en general, hacemos uso de todas las formas practicables basándonos en lo practicado en la antigüedad. Los comestibles como el pan, los pasteles, las verduras; también artículos preciosos como el incienso, el perfume, las flores, el mobiliario del templo y tipo de decoraciones; los líquidos, incluso el agua, la leche, la cerveza y el vino; los subproductos animales como pieles, plumas, cáscaras y la carne de ciertos animales (preparadas o no para cocinar). También, como se describe en detalle más adelante, animales vivos que se matan ritualmente como la parte del sacrificio promulgado.
 
 
Para quienes viven dentro de áreas metropolitanas generalmente se prohíbe legalmente involucrarse en ganadería o carnicería sin una licencia; por lo tanto House of Netjer no practica sacrificios de animales (patos, gansos, vacas, cerdos, etc.) durante el ritual diario como se realizaba en los templos antiguos. Y como el mantenimiento de Ma’at requiere adhesión a las leyes de nuestra tierra de residencia, no creemos que romper la ley para practicar los sacrificios en un departamento de la ciudad, por ejemplo, sea útil y necesario.
Sin embargo, en las áreas rurales, cuando está autorizado, se podría llevar a cabo un sacrificio; una porción del animal sacrificado se ofrece a Netjer y el resto es compartido con la comunidad como una comida ritual después de que el rito se completa.
 
 
El sacrificio ritual de humanos se practicó durante el Reino Nuevo bajo algunos de los faraones guerreros más aventureros de las dinastías XVIII y XIX, como una forma de demostración política (prisioneros de guerra eran ofrecidos a Amón-Ra para celebrar las victorias y/o enviar un mensaje psicológico a las tierras extranjeras). Mientras que el sacrificio humano no se llevó a cabo en gran escala y su práctica no marcó un precedente para la fe a largo tiempo, aun así tenía un tremendo, y creemos que negativo, impacto en la fe de Kemet. “Los hombres son el ganado de Dios” sostiene Dedi, un mago anciano, negando la demanda del faraón Khufu para que demostrara su proeza en el arte de la resurrección con prisioneros en lugar de gansos, en un cuento del Reino Antiguo. Como emanación del Autocreado (en kemético la palabra para “personas” y “lágrimas” es la misma, produciendo un mito en que se dice que las personas son las lágrimas de Netjer), el sacrificio humano no se autoriza y House of Netjer se une a la mayoría de las religiones que afirman la vida, denunciando y prohibiendo su práctica.
 
 
El sacrificio de animales vivos es un asunto polémico dentro de las discusiones actuales de las Religiones Tradicionales Africanas. En primer lugar debe entenderse que el sacrificio, mientras se frunce el entrecejo en el moderno mundo “civilizado”, es una parte necesaria de la vida. Incluso el vegetariano más devoto mata todos los días para vivir -respirando los microbios, caminando inadvertidamente sobre los insectos, etc.-. Es imposible tener una vida sin muerte, y el acto del sacrificio es una reflexión de la realidad de la vida en la tierra y una reconexión incesante con nuestro linaje Divino. 
 
 
Al mismo tiempo, sin embargo, mientras muchos hablarán en general sobre los sacrificios del ritual y el sacrificio animal en particular, no es bien conocido que el sacrificio animal en general no es un evento común del día a día en cualquier Religión Tradicional Africana. en su “Introducción a la Religión Africana”, John S. Mbiti explica que el sacrificio de objetos cotidianos como los comestibles es común en estas religiones, como una expresión individual de gracias o invocación a la divinidad de cada uno. Sin embargo, el acto del sacrificio animal es un evento inusual dirigido por los grupos en lugar de los individuos, y en nombre de la sociedad entera en lugar de una persona. Al mismo tiempo, mientras muchos hablarán sobre los sacrificios rituales general y animal, uno teóricamente puede ir por su vida entera sin dar testimonio de semejante evento; pero tales eventos ocurren cuando son autorizados por la gravedad de una situación o por la demanda directa de la Divinidad.
 
 
Cualquier animal que es ofrecido en cualquiera de estas religiones y en la Ortodoxia Kemética (y, para el registro de cinco años de práctica de House of Netjer, no nos fue exigido la relización de semejante rito), se presentaría con dignidad y se ofrecería con reverencia, llevada a cabo la matanza de cierta manera y por un individuo especializado para minimizar el sufrimiento, y no se desperdiciaría (la comida que el animal proporciona debe compartirse por los participantes en un último gracias por el sacrificio del animal en su nombre). Ambos, judíos y musulmanes, practican una forma modificada de sacrificio ritual requiriendo que los productos animales sean consumidos por el creyente, se bendigan y sacrifiquen por un individuo religioso especializado (el Judaísmo se refiere a esto como Kosher, mientras que el Islam lo llama Halal). Esta práctica no es tan bárbara como podría parecer. Como explicó uno de nuestros amigos de la Religión Nigeriana de Ifa: “La mayoría de los americanos reza sobre el pavo de Acción de Gracias después de que lo cocinaron. Nosotros oramos mientras todavía está vivo para dar las gracias.”
 
Anuncios