Festival de Aset Luminosa

También conocido como Aset Webenut

La barca sagrada de Aset, de su tempo en Philae

La barca sagrada de Aset, de su tempo en Philae

Antiguos calendarios del Período Tardío indican que el segundo día del cuarto mes de la estación de Shomu, (IV Shomu 2), se celebraba el festival de Aset Brillante, Aset Luminosa, o Aset Webenut.
La entrada del Calendario de Edfu menciona que Aset era conducida fuera del templo en procesión, muy probablemente en Su barca sagrada, de templo en templo, a través de las calles, ciudades, regiones, y a lo largo de la tierra de Kemet.

 La barca era la “Barca Sagrada”, y se usaba para transportar todos los íconos divinos en procesión desde la quieta oscuridad de los santuarios de los templos. Para este festival, esta barca era trasladada sobre una barcaza de mayor tamaño.
Esta barca puede haber viajado cada diez días desde Philae, el templo dedicado a Aset durante el Período Ptolemaico, hasta la cercana isla de Bigeh, supuesto lugar de descanso de Wesir.  Asimismo, la barca podría haber sido utilizada para Aset Webenut y otros Festivales de Aset.
Puesto que el nombre de este festival era “Aset Brillante”, es  lógico asumir que se usaban muchas luces, ya fuera en forma de antorchas o candelas, a lo largo de la ruta procesional; las que posiblemente se colocaban en botes hechos con hojas de papiro que eran dejados a la deriva.

En época grecorromana, este festival se conocía como “Lychnapsia”, o Festival de las Luces. Se encuentra en el Calendario Latino o Philocalus, datado en el cuarto siglo d.C. Este calendario marca el  12 de agosto como el día de la celebración, según el calendario romano.

El festival comenzaba la noche anterior, a la salida de la luna. La búsqueda de Wesir por Aset, como lo relata Plutarco, era recreada durante este festival por personas iluminaban su camino portando antorchas, lámparas y candelas. Casas, templos y barcas eran igualmente iluminados; todo irradiaba luz.
Cabe señalar que este festival también estaba conectado con el cumpleaños de Aset.

Práctica moderna de este festival.

Actualmente, los miembros de la Ortodoxia Kemética celebran este festival en el segundo día del cuarto mes de la estación kemética de Shomu, de acuerdo con el antiguo calendario egipcio.
Se festeja colocando velas encendidas dentro de pequeños barcos de papel. Los barcos-candela se botan en una tranquila corriente de agua y se los deja navegando a la deriva. Para obtener instrucciones sobre cómo hacer un tipo de barco de papel adecuado para este propósito, véase barcos.

Los barcos llevan las oraciones y los himnos de los Shemsu, los seguidores de Netjer, a través de las aguas. También se hace entrega de ofrendas a Aset, de alabanza y gratitud, además de pedidos de sanación y otras súplicas. Algunos ejemplos de himnos se pueden encontrar en Himnos a Aset (en inglés)

Para ver modernas celebraciones de Aset Webenut realizadas en años anteriores, visite el sitio web del centro de retiro Tawy House , para ver las fotos y detalles de este y otros festivales visite http://gallery.kemet.org/

Paralelo con el catolicismo italiano.

Un interesante corolario de este festival es uno que se lleva a cabo en Italia, llamado el Festival del Ave María. Ave María en latín significa Salve María, las primeras dos palabras de la oración católica romana para la Santísima María, madre de Jesús, y llamada por los católicos la Madre de Dios.

Muchos estudiosos creen que el culto de María surgió de la devoción a Aset a lo largo del período que duró el Imperio romano, y más tarde en la era cristiana.
Una descripción de este festival del Ave María se encuentra aquí en Ave Maria Italia. Obsérvese el uso de botes y velas en este festival.

Por Sedjemes, Kai Imakhu de la Ortodoxia Kemética.

La foto de la barca sagrada de Aset fue tomada del libro “Complete Temples of Ancient Egypt” de Richard Wilkinson. 
Las fuentes del texto incluyen:
Macquitty, W. Island of Isis: Philae, Temple of the Nile.
Donalson, M.D. The Cult of Isis in the Roman Empire: Isis Invicta.

Derechos de autor 2002-2004 por Kai Imakhu Sedjemes, Marie Parsons. El texto no puede ser reproducido sin expreso permiso del webmaster.

Anuncios