El siguiente artículo es un ping pong de preguntas y respuestas sobre nuestras modernas preocupaciones por las creencias funerarias egipcias. Como keméticos del siglo XXI podemos tener muchas dudas al respecto y en esta oportunidad un sacerdote de la Ortodoxia Kemética nos brinda las respuestas.
 
Pregunta: ¿Cuáles son las creencias keméticas con respecto a las almas de los difuntos?
 
Respuesta: Hay sugerencias de la vida después de la muerte tan antiguas como los Textos de las Pirámides: “Que me levante cada día como Ra en su horizonte”, por ejemplo. Pero depende de lo que el muerto desee. Algunos lo hacen y otros no.
Nosotros creemos que los muertos nos ayudan, y que les hablamos y les damos ofrendas a cambio de su ayuda y protección. Los Akhu van entre Netjer y nosotros, vienen y van entre el mundo visible e invisible cuando lo desean. Pasar el Juicio y no ser destruidos por Ammit los equipa para hacerlo. Creemos que los Akhu que van por el Pasillo del Juicio se les dan las herramientas que necesitan para ayudar a los vivos e ir de mundo en mundo. El mundo visible y el invisible no están muy lejos uno del otro.
 
Pregunta: ¿Existe la creencia de la reencarnación en la fe kemética ortodoxa?
 
Respuesta: En general sentimos que las personas, ras morir, si desean reencarnar pueden hacerlo. No creemos como los hindúes que el karma durante la vida afecta en lo que reencarnamos.
 
Pregunta: Para cada equivocación existe una justificación, por lo tanto, ¿si experimentamos arrepentimiento nuestros errores pueden ser perdonados o quedan siempre en el corazón para luego ser contabilizados en el día del Juicio ante Wesir?
 
Respuesta: El verdadero arrepentimiento incluye enmendar nuestro error, porque no basta con arrepentirnos, de ser posible debemos trabajar en ser merecedores del perdón. Algunas ofensas pueden perdonarse.
 
Pregunta: ¿Cuán es el papel que juega Ammit, la Devoradora, en el Juicio de las almas?
 
Respuesta: Ammit devora las almas de los muertos, pero sólo aquellas que se han tornado en contra de Ma’at tan lejos que ya no pueden retornar a la rectitud. Son almas que se han alejado de Netjer y la creación. Es un camino muy largo para llegar a este punto, 99% de la gente o más nunca se deberán preocupar por eso. Abrir u corazón y mente a Isfet por tu propia voluntad te lleva ahí. Netjer sabe que la gente comete errores. Ammit es para las personas que no están cometiendo errores, sino que a propósito buscan destruir y consumir a los demás, por lo tanto son consumidos.
 
Pregunta: Hoy en día no contamos con toda la estructura que tenían los antiguos, y es casi imposible encontrar embalsamadores y, en caso de contar con ellos, el precio es muy alto. Cuando muere un kemético, ¿qué le ocurre al ka si no cuenta con las ofrendas que precisa, ni siquiera pintadas en las paredes de su tumba?
 
Respuesta: El ka puede sobrevivir sin las ofrendas con la ayuda de Netjer por el hecho de ser un Akh (espíritu bendito). Les hacemos entregas de ofrendas por respeto y por un deseo de ayudar con una contribución de sustento. Pero no hay que temer por la aniquilación del ka aunque no tenga quien le ofrende agua, que es la ofrenda más adecuada para un difunto.
 
Pregunta: ¿Es necesario contar con una estatua para el ka si el cuerpo desaparece? ¿Es para preocuparse o no?
 
Respuesta: Eventualmente el cuerpo se desintegra; con el pasar de los siglos todo se desintegra. Tener una estatua ayuda a la perpetuación, por eso nosotros mantenemos imágenes de los difuntos en el Santuario Principal de House of Netjer.
 
Pregunta: Existen otros objetos del antiguo ajuar funerario egipcio que hoy en día no se compran en cualquier mercado, me refiero a los ushebty (pequeñas figuras de trabajadores para utilizar en el Más Allá). ¿En House of Netjer fabrican estos objetos para uso de los difuntos?
 
Respuesta: No hemos tenido ocasión de fabricar esos objetos, en realidad son muy difíciles de reproducir (por su función mágica).
 
Pregunta: Otras cosas como el Libro de los Muertos puede ser más sencillo de conseguir en Internet, no obstante ¿sirve cualquier copia o es necesario un ritual mágico para que pueda ser utilizado por el difunto?
 
Respuesta: Al morir un shemsu la Casa (refiriéndose a House of Netjer) se lleva a cabo un ritual funerario que puede realizarse en el cementerio. Cuando esto no es posible se realiza una Dua para toda la comunidad. Una copia del Libro de los Muertos puede figurar en la Dua, pero las oraciones son más importantes que el texto. Se está planeando ofrecer capítulos personalizados del Libro de los Muertos para los shemsu que viajan a Occidente.
 
 
 
Gracias a Padineba’a, ex shemsu de la Ortodoxia Kemética, por ayudarme con la traducción de las preguntas. Lamentablemente desconozco el nombre del sacerdote que participó en la entrevista.
Anuncios