Pirámide “Romboidal”

A unos dos kilómetros de la necrópolis de Sakkara aparecen a la vista las cinco pirámides de Dahshur: tres de piedra y dos de adobes, pero todas igualmente importantes.

La que está situada más al norte, de adobes antaño revestidos de piedra de Tura esculpida, es la de Sesotris III, de la XII Dinastía. 
Más al sur se encuentra la pirámide de piedra de Amenemhat II, en cuya cámara funeraria fue hallada una espléndida colección de joyas, y luego la de adobes de Amenemhat III.
Las otras dos pirámides fueron ambas construidas por Snefru, el primer monarca de la IV Dinastía. Una de ella es conocida como la “pirámide roja” su base es dos veces más ancha que su altura: 213 m. de lado por 99 m. de alto.
La última pirámide perfectamente reconocible desde lejos por su aspecto insólito, es la así llamada “pirámide romboidal”  y es la mejor conservada de toda la necrópolis. Deriva su nombre a su forma curiosa, debido a que poco después de la mitad la inclinación de sus caras cambia de 50 a 43 grados. 
Otra particularidad es que tiene dos entradas: una en la cara oeste y otra en la cara norte, que llevan cada una a una cámara sepulcral.

 

Piramide Roja de Snefru (IV Dinastia).

En Dahshur se levantan las dos pirámide de Snefru, el monarca fundador de la IV Dinastía. 
La pirámide de la fotografía es la conocida “Pirámide Roja”, y la tercera de las pirámides que se hizo construir Snefru.
La primer pirámide construida por orden de Snefru es la “Falsa Pirámide” de Meidum, y su primer fracaso puesto que se derrumbó antes de ser finalizada. El segundo proyecto del rey se conoce como la “Pirámide Romboidal”. En su tercera pirámide los arquitectos lograron superar los fracasos anteriores construyendo la primer pirámide de caras completamente lisas. Ésta se conoce como “Pirámide Roja” por el color de su piedra y fue la precursora de las pirámides perfectas que los reyes siguientes erigieron en Ghiza.

 

 

Anuncios