Por Tanakhtsenu Shemsu de la Ortodoxia Kemetica.

Una de las dificultades que encontré al comenzar a andar por el camino del Kemetismo Ortodoxo fue comprender la diferencia entre Aset e Isis.

Con otras divinidades el tema de los nombres grecorromanos era tan solo una cuestión de idioma, no obstante, no ocurre así con Aset. Con Ella, el tema es mucho más profundo porque encierra un significado.

 Isis, la diosa de los diez mil nombres, realmente posee diez mil nombres. Es una deidad que abarca conceptos de la mayoría de las deidades griegas, romanas, egipcias y babilónicas, entre otras. Fue adorada en diversas partes del mundo –inclusive en templos erigidos en Europa-. El culto se hizo popular principalmente a través de los romanos y se perpetuó pasando por varias épocas. En el siglo XIX, con el retorno del ocultismo, el culto isíaco obtuvo nueva fuerza y, en el siglo XX, la diosa de los diez mil nombres hizo una nueva reaparición. Órdenes iniciáticas y nuevos sistemas de magia se desarrollaron con el culto que se centraba en Isis, logrando que Ella se mantuviera como una de las más reverenciadas diosas de la humanidad.

 Isis es hechicera, patrona de la maternidad y de la danza, diosa de la luna, diosa de la sanación, de la fertilidad, “La Gran Madre de todo Egipto”, detentora de conocimientos mágicos y trascendentes, entre tantos otros atributos. Sin embargo todos esos atributos no se aplican a Aset.

 Aset es una reina, esposa de Wesir y madre de Heru-sa-Aset; detentora de poderes mágicos y del nombre secreto de Ra, relacionándose con la sanación. No obstante Aset no es la diosa de la luna –en realidad en el Kemetismo la luna no se relaciona con ninguna deidad femenina-.

Aset no es la diosa de la danza y de la fertilidad, como lo son Hethert y Taweret. Ser la diosa protectora durante un embarazo difícil y/o un parto de riesgo, es el trabajo de Aset. Y, tratándose de curar, el primer nombre que se debe recordar no es el de Aset, sí el de Sekhmet, que es inclusive la diosa patrona de los médicos.

Aset es una diosa sensata y exigente en contraste con Isis, que es una divinidad más inclusiva y “democrática”.

Versión en portugués: http://kemetismo.blog-br.com/

Anuncios