Hapy, Netjeri del río.

 

 

Traducción: TadagyterRa, Shemsu de la Ortodoxia Kemetica.

 

A partir de los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo, se atribuye a un amplio número de seres y cosas la característica de “divino”, expresada a través del adjetivo/verbo correspondiente ntri, “perteneciente a un dios” o “ser divino”.

Netjeri o Netcheri (fonetizado según el español) era una influencia irradiada que se percibía directamente y no solo propia de los dioses, sino también de sus imágenes, y manifestaciones, como también podía tener matices significativos aparte del de “divino” propiamente dicho.

 

Ahora bien, es a veces poco conocido o atendido, el hecho de la existencia en la religión egipcia de entidades que caen en mucho menos que un segundo plano ante el saber popular actual. Me refiero a los Netjeri, mal llamados demonios o genios; seres divinos que si bien no son dioses, trabajan para ellos y se encuentran en todos los niveles de la creación, como así también del inframundo.

 

Algunos eran considerados benévolos, como por ejemplo las siete Hethert, representadas en la forma de siete vacas o siete mujeres portando el disco solar entre el tocado de cuernos. Ellas eran invocadas en cuestiones amorosas, como también para la protección contra espíritus peligrosos. Estas entidades, se creía que pronunciaban el destino del niño recién nacido, por lo que se les hacían ofrendas para que aquello que propiciaran fuera positivo.

 

Otro ejemplo de estos seres son los llamados “dioses del Nilo”, una multitud de genios fecundantes que aparecían junto al dios de la inundación, Hapi.

Como contrapartida, existían otros Netjeri temidos por los egipcios, como por ejemplo las llamadas “Siete flechas de Sekhmet” que traían mala fortuna, principalmente como enfermedades infecciosas, y los “masacradores de Sekhmet”. Ambos grupos eran temidos principalmente durante épocas del año veraniego, Wep Ronpet (año nuevo), y días de mala fortuna, como los cinco días epagómenos o fuera del tiempo.

Hasta el dios chacal Yinepu poseía su grupo de servidores. Era llamado “señor de los Bau”, batallones de mensajeros bajo su comando.

 

Pero si en el mundo terrenal actuaban estos seres, es en el inframundo egipcio donde han quedado mejor plasmados.

El reino de Wesir se hallaba poblado de estos genios y demonios, Netjeri, desde aquellos que cumplían simples funciones como abrir puertas, a aquellos que en pozos de fuego arrojaban las almas de los condenados.

El famoso y mal llamado “Libro de los Muertos”, es en gran parte, una agrupación de fórmulas para que el difunto se protegiera del accionar de estos seres que encontraría a lo largo de su viaje hasta el hall de las dos Ma’at.

 

Se sabe que en el inframundo, estaban bajo el mando de Wesir, como nos ha llegado a través del mito de las contiendas de Heru y Seth, cuando este dios amenazó, por carta, al propio Ra-Heru-Akhety, con enviar a sus demonios de la Duat al reino de los Dioses (el mundo superior), si su hijo Heru no era coronado Rey de Egipto.

Estos Netjeri, junto a deidades menores, podían actuar como emisarios de los dioses mayores, y ejecutar sus órdenes en la tierra; incluso podían ser animales representativos de dicha deidad, como era el caso de los escorpiones y la diosa Serqet, gatos y la diosa Bast, babuinos e ibis en el caso de Djehuty, etc.

Incluso se dibujaban, ya fuera en forma animal o imaginaria con cuerpo humano y cabezas que en muchos casos resultan fuera de lo común, en amuletos para contrarrestar las fuerzas negativas de diversos orígenes, como por ejemplo, en las famosas varitas en forma de lo que hoy parecería un bumerang. En dicha función protectora, eran llamados “Aha” o guerreros.

 

La religión egipcia, queda evidenciado, era mucho más que el culto a sus dioses. La vida diaria podía ser afectada positiva o negativamente por los akhu, por los muertos no justificados (Muu) y por estos Netjeri, genios o demonios, entre otros, por lo que es importante darles el lugar que les corresponde dentro de la creencia religiosa egipcia en la modernidad.

 

Bibliografía:

Hornung, Eric “The one and the many, conceptions of god in Ancient Egypt”

Pinch, Geraldine “Magic in Ancient Egypt”

Wilkinson, Richard “The complete gods and goddesses of Ancient Egypt”

 

Copyright® Senda Pagana – PPA

Fuente: http://www.revista-wicca.com.ar/mitologia11-egipcia-netjeri.html

Anuncios