Puede mostrarse con el aspecto de una leona o de mujer con testa leonina. Lleva sobre la cabeza un disco solar con el Ahet al que representa por ser la hija de Ra y su Ojo. En la ciudad de Menfis, y a partir del Reino Nuevo, es la esposa del dios local Ptah y madre de Nefertum.

Sekhmet significa “La Poderosa”, y representa tanto los poderes benéficos del sol como su energía destructiva. Con connotaciones tremendamente  sanguinarias cuando se encoleriza, es la diosa que destruye a los enemigos de Ra (los leones tuvieron en Kemet un marcado carácter solar, creador y guerrero). 
Como era capaz de causar dolencias y epidemias, se convirtió en patrona de los médicos. Éstos, al conocer bien a su divinidad,  podían poner en marcha los medios necesarios para que  las curaciones fueran efectivas, obteniendo el apaciguamiento de la diosa y el retorno de la salud.

Sekhmet se unió al mito solar formando parte del mito de la “Diosa Lejana”.  La narración relata la partida de los dioses Shu y Djehutyenviados por  Ra, en busca de Sekhmet que se había retirado enfurecida a  Nubia. Ella mataba a todo aquel que se encontrara a su  paso y era necesario calmarla. Los dioses tratarán de aplacarla con música y danzas. Aturdida, la diosa se lava en las aguas  de la primera catarata del río Nilo y se convierte en una  hermosa mujer (en otros textos se embriaga y de este modo, con los ánimos calmados, se transforma en Bast o Hethert).

Por Siathethert, Shemsu de la Ortodoxia Kemetica.