Un altar es la frontera sagrada entre el mundo visible de la materia y el divino de la luz; un portal que conecta ambos mundos.

Antiguamente en Kemet los altares podían levantarse en lugares naturales como una gruta o un oasis, o en estructuras hechas por el hombre que iban desde pequeños y rústicos altares de adobe, hasta los monumentales templos como el de Karnak dedicado al dios Amun de Waset (Tebas).

Reconstrucción digital del templo de Karnak del dios Amun.

Reconstrucción digital del templo de Karnak del dios Amun.

El altar es el hogar de la divinidad a la que se le ha dedicado. De la misma manera que visitamos la casa de un amigo para llevarle noticias y disfrutar de su amistad, nos dirigimos al altar para hacer contacto personal con su habitante: para rezar, para ofrecer, y muchas veces tan sólo para conversar.

naos edfu

Senut es la palabra egipcia para “altar personal”. En Kemet existía dos tipos de altares: los oficiales de los grandes templos que mantenía el Estado y contaba con un gran número de sacerdotes para el culto, y los altares del pueblo o capillas particulares.

Es común pensar que los templos antiguos funcionaban de la forma que lo hace una iglesia, mezquita o sinagoga, pero es un error. El templo egipcio era una entidad de amor y energía divina con su propio nombre. Los grandes templos contaba con sus propias tierras y servidores, por lo tanto eran autosuficientes y no dependían del Estado para subsistir. Las capillas particulares en cambio eran mantenidas por los habitantes del pueblo, eran capillas comunitarias que también servían de centro de reunión y recreación. Había, además, capillas en cada hogar egipcio cuyo culto era mantenido por el jefe de la familia.

naos_senut

El Dios del templo no lo abandona jamás. La capilla en cambio no es tan importante porque el Dios va y viene de su estatua al mundo divino, y de ahí al mundo visible. El Dios del templo no se aleja de los que le rinden homenaje, y el Dios de la capilla vine a aquel que “abre” la capilla y da la bienvenida al Dios en cuestión.

-¿Cuáles son los beneficios de los altares egipcios?

El altar es una forma de comunicación con Dios. Netjer da su consejo y palabra a través del altar. La capilla es una bendición. Contar con la energía y presencia de la deidad bajo nuestro techo es una bendición para el alma, ¡porque no hay nada más hermoso que Dios en casa!

naos pa demi

Es importante que el altar esté abierto al uso de todos en la comunidad para que su energía nos llegue a todos sin excepciones.

El amor de Dios es bueno para tu ka que recibe alimento y vida del Dios que está en su capilla. Cada vez que realizas el ritual de visitar a Dios tu ka absorbe su “alimento” de energía divina. Tu ka se beneficia así de todo lo bueno que tiene ese Dios para él; se beneficia del aire que se respira en la capilla, del sentimiento de recogimiento, amor y alegría que experimenta al “sentarse” en frente del Dios, como si estuviera en un lugar sagrado donde le ka puede recibir sustento, energía y bendiciones de una sola vez.

Moderna capilla kemetica (foto extraída de la web: http://shrinebeautiful.com/2012/05/shrine-for-osiris-and-set-devo/)

Moderna capilla kemetica (foto extraída de la web: http://shrinebeautiful.com/2012/05/shrine-for-osiris-and-set-devo/)

Moderna capilla en forma de naos.

Moderna capilla en forma de naos.

Por Siathethert, Shemsu de la Ortodoxia Kemetica.

Foto del templo de Karnak: http://dlib.etc.ucla.edu/projects/Karnak/google_earth